Shure SM7.- Dinámico de bobina móvil, de diafragma un poco más grande que los 57 y 58 y con resonancia un poco más abajo en el espectro audible. Seleccionado por Bruce Sweiden para la mayoría de las voces de Michael Jackson y por Rick Rubin para las de Anthony Kiedis. Con un buen preamp, puede sonar increíble.
SM57.- Probablemente el micrófono con el que se han grabado más tarolas. Sigue siendo muy usado para amp de guitarra. La diferencia entre usarlo con un buen preamp y uno no tan bueno es mucha.
AKG D20.- Dinámico de bobina móvil. Uno de los micrófonos que mejor mantienen su patrón polar cardiodie y también de respuesta particularmente plana para ser dinámico de bobina móvil. (Vintage)
AKG D12.- Parecido al D20 pero con una cámara resonante que enfatizaba las frecuencias entre 60 y 120 hz. Muy utilizado en bombo, amplificador de bajo eléctrico, trombón, tuba. (Vintage)
D112.- Diafragma grande capaz de aguantar SPL tremendas (160dB con menos de 0.5% THD). También con cámara resonante para enfatizar los graves, me gusta para bombos de 18 o toms de 16. En bombos de 20 o 22 suena con demasiadas bajas frecuencias y suele requerir mucha ecualización.
C12.- El LDC de AKG. De bulbos, tiene un sonido bastante peculiar, muy abierto pero no estridente. Cuando hace buen maridaje con una voz, puede ser increíble. La versión VR (vintage revival que se hace ahora, NO es un reissue y no suena igual, aunque me parece muy bueno para ciertas voces, pues lo siento ligeramente enfocado en medios y eso funciona bien a veces).
C24.- Es la versión estéreo del C12 con dos cápsulas movibles para el ajuste del ángulo entre ellas.
C414.- Es sin duda un caballo de batalla por su relación costo-desempeño, aunque no me parece excelso en ninguna aplicación. Hay muchas versiones (como diez) y todas suenan diferentes. Particularmente me gustan la versión EB para un sonido vintage con color marcado pero muy utilizable, la versión TLII que aunque más brillante es muy natural, ya que su predecesor el B/ULS tenía un transformador que saturaba en graves con cierta facilidad y si bien, le da un color, me parecía poco versátil y los actuales con patrón polar seleccionable con un switch electrónico, que si bien me parecen muy decentes por el costo, me dan la impresión de que no van a durar mucho.
Ev Re20.- Diseñado originalmente para locución, de diafragma grande, con filtro pasa altas para compensar el efecto de proximidad y una bobina ¨humbucker¨ fija y con polaridad invertida para eliminar el modo común o interferencia, se convirtió en un clásico. Muy usada en instrumentos con alto contenido en bajas frecuencias.
Coles 4038.- Listón, creado por y para la BBC. Grande, sonido con gran cuerpo pero nada opaco (para ser listón) se descontinuaron y volvieron a producir. Fabuloso para muchísimas cosas como metales, overs de batería, guitarras de cuerda de acero, cuerdas (violín, viola, etc.). Increíble para mid de batería en un FOK mid side.
RCA44.- Listón grande, sonido muy robusto. Muy delicado ante el spl. Un clásico.
RCA77.- Sucesor del 44, pero con un laberinto acústico (Gradiente-presión) y un corte de graves (para compensar efecto de proximidad), ambos ajustables.
Sennheisser MD421.- Excelente micrófono dinámico de bobina móvil, pero muy estorboso. Se usa muchísimo en toms, congas y percusiones en general. Me gusta en marimbas. Tomar en cuenta que es ¨front adress¨ aunque parezca ¨side¨. También que tiene un filtro circular que dice M y S. En M (Music) entrega todo su ancho de banda y en S (Speech) aplica un filtro pasa altas.
MD441.- Buenísimo también para voces, tarolas, amplificadores de guitarra, percusiones en general. Además del mismo roll off de graves del 421, tiene un switch para darle extra ¨brillo¨ que no me gusta. También un poco estorboso.
Neumann U87.- Condensador LDC (Large Diaphragm Condenser) de estado sólido. Hay infinidad de modelos que varían muchísimo en sonido. Sin duda un clásico para voces de estudio. Me gustan mucho como suenan los de los 70, pero los que he probado de finales de los 80’s para acá, me suenan demasiado brillante y estridente. Para mi gusto muy caro para el desempeño que da. Sobrevaloradísimo.
U47.- Condensador LDC, los hay de tantos tipos que van desde bulbos VF14 hasta FET (estado sólido de Field Effect Transistor) pasando por sustitutos del VF14 que no suenan muy bien. Sobrevalorado.
U67.- En mi opinión, el mejor micrófono LDC que hace Neumann (lo dejaron de hacer por muchos años, pero ahora volvió al catálogo, aunque aún no he podido probar uno de los nuevos). Suele capturar muy bien voces y guitarras acústicas.
KM84.- Un clásico SDC (Small Diaphragm Condenser) Cardioide. Sonido natural y balanceado, un caballo de batalla para diversas aplicaciones.
KM83.- La versión omnidireccional del KM84. Me gusta mucho.
KM184 y 183.- Las versiones actuales del KM84 y KM83.
Beyer M160.- Ribbon hipercardioide que aguanta muy bien SPL sobre todo para ser listón. Uno de los micrófonos de listón que no fueron descontinuados, siguió en producción desde que salió hasta la fecha. Increíble en tarola, contratiempos, ride y amplificador de guitarra.
M130.- Ribbon muy parecido al sonido y tecnología para aguantar más SPL que los listones comunes pero con patrón polar bidireccional.
M201.- Dinámico de bobina móvil con una respuesta de frecuencia y por tanto un sonido muy muy superior al SM57 sin costar mucho más que este, es un increíble upgrade al mismo.
Royer R121.- Con un diseño más moderno aguanta más que los viejos micrófonos de listón, el sonido es robusto, un poco resonante en medios con una respuesta a transitorios muy natural. Increíble en trompeta y amplificador de guitarra, FOK, flauta. Toma muy bien un incremento en agudos que muchas veces le queda muy bien.
Royer R122.- Con un preamplificador que requiere phantom power, entrega una salida mucho más parecida a un condensador típico, lo que lo hace más sencillo de usar con preamplificadores de desempeño promedio y lo hace más usable en instrumentos con menos salida de SPL. Muy bueno en sax, guitarra acústica de cuerdas de metal.
Royer SF2.- Como todos los serie SF, tiene un diafragma de listón más delgado que presenta menos resonancia en medios, lo que lo hace sonar mucho más parecido a la fuente. Excelente en instrumentos acústicos como vibráfono, clarinete, fagot, acordeón, bandoneón, overhead de batería, ensambles a media distancia.
Hablaré un poco de tres marcas que olvidaba: B&K y DPA, que son parientes, y Microtech Gefell.
Bruel & Kjaer, que sigue haciendo la mayoría de los diafragmas para la más conocida marca DPA, produce algunos de los mejores diafragmas pequeños de condensador. Los hacen de laminado delgado de níquel y acero inoxidable, en lugar de mylar con vapor de oro depositado, lo que los hace muchísimo más estables en el tiempo. Me da la impresión de que aunque los DPA actuales siguen siendo muy buenos, los electrónicos usados en los descontinuados B&K eran mejores. La corriente que entregan la mayoría de fuentes de Phantom power puede resultar insuficiente para los preamplificadores que están en el cuerpo de los micrófonos en ciertos momentos críticos, y los transitorios pueden verse muy afectados, siendo el resultado parecido a un compresor. Existían versiones de 130 volts y actualmente existen otras modificaciones disponibles. Al parecer toda la serie 40 de DPA sigue conteniendo los diafragmas construidos bajo los rigurosos standards de B&K, (los 4005, 4006, 4007, 4015 y 4041, etc.) por lo tanto podemos esperar muy buenos resultados, a pesar de que la parte electrónica puede ser mejorada.
Microtech Geffell fue fundada por Georg Neumann y su director técnico Erich Künhast, así que el parentesco es innegable. En mi muy particular opinión, al mantener la compañía más pequeña, que su hermana (Neumann Mics) han logrado mantener un control de calidad indiscutible. Amo el UMT70 para todo lo que lo he usado, en especial ensambles a media distancia. He usado otros modelos pero considero que no lo suficiente para tener una opinión bien formada. Sin duda una compañía digna de ser mencionada.
Nuevos descubrimientos que me parecen indispensables e insustituibles:
Telefunken M82.- Dinámico de bobina móvil, diafragma grande. Mi nuevo caballo de batalla para bombo. Queda muy bien en voz de cantante gritón, y varios tipos de voz de hombre. Trombón, amplificador de bajo.
M80.- Sustituto del famoso 57 con un sonido mucho más ágil con los transitorios y con los agudos, que se debe al parecer a su diafragma muy delgado y bobina extra-ligera que reduce la inercia del sistema. Tiene un pico resonante en medios agudos que favorece particularmente a la tarola y cualquier fuente que requiera un boost en los medios altos.
M81.- Muy similar al M80 pero sin este pico en altas, queda muy bien en toms. La versión de cuerpo corto no es estorbosa por lo que lo prefiero a mi otro micrófono de toms, el md421, que si lo es, y mucho.
AudioTechnica serie 50.- Basados en diafragmas de condensador de forma cuadrada tensados con un sistema propietario de multitensión que los hacen igual de resonantes a todas las frecuencias, por lo que no exhiben una resonancia particular, y los convierten en unos de los mejores micrófonos que he tenido oportunidad de escuchar.
AT5047.- Top of the line, o sea, el más alto de la línea, con cuatro diafragmas pequeños que por lo mismo mantienen su agilidad desde bajas hasta muy altas frecuencias y que suman sus señales para dar una muy robusta salida hacia un transformador con cierto carácter, pero libre de saturación. El transformador apenas imparte un ligero color de sonido terso, pero sin perder nada de transparencia. Ideal para capturar cualquier cosa con gran fidelidad y limpieza. Me ha gustado en todo en lo que lo he probado.
AT5040.- Los mismos cuatro diafragmas del 5047 conectados dos para la salida positiva y dos en polaridad inversa para dar la salida negativa, logran balancear el circuito directo desde los mismos diafragmas y saltándose el transformador. Impresionantemente transparentes y particularmente adecuados para instrumentos de baja salida
AT5045.- De un solo diafragma más pequeño que la suma de los cuatro del 5047 y 5040. Uno de los mejores micrófonos que he escuchado para distancias medias y ensambles, pero muy versátiles.
Ehrlund D.- Micrófonos de diafragma triangular, de condensador, no presentan resonancia alguna. Sonido extremadamente natural. Ideales para toms y percusiones, con un cuerpo muy pequeño y nada intrusivo, se pueden acomodar en cualquier espacio pequeño de una batería llena de platillos y demás. Suenan tan natural que los platillos u otros sonidos que captan además de los toms o el instrumento que está capturando, no me molesta tanto como en los dinámicos de bobina móvil. Mi nueva elección el 99% de las veces para toms. Djembe, timbal, tarola de abajo.
Ehrlund M.- Tambien condensador de diafragma triangular y mismas características de transparencia y no resonancia del D, pero con mayor sensibilidad, me funciona para todo, pero espectacular en arpa, guitarra acústica de cuerdas de nylon, biguela, jarana, charango, cavaquinho, ukulele, contrabajo.
Nordic Audio Labs Nu100k.- Diafragma grande, de condensador, redondo. No se cuál es el secreto, pero no es bañado en oro, todo lo realiza el gran Martin Kantola, y sin entender el cómo, el sonido que percibo contiene lo más atractivo de la calidez de un listón, con la claridad de un condensador. Multipatrón (bidireccional, cardioide, omni).
Josephson E22.- Un diseño único en su tipo. Para tarolas, toms, gabinetes de guitarra y cantantes gritones.
Josepshon C617.- Cabe mencionar que yo aún no he usado este micrófono, mi opinión se basa en escuchar grabaciones hechas por otros. Algunas comparando la misma toma captada con otros micrófonos. La cápsula está hecha por Gefell, pero los electrónicos contienen un step up converter para elevar el voltaje a 200 volts, lo que mejora muchísimo el slew rate y rango dinámico del micrófono convirtiéndolo en uno de los que me parecen esenciales.